domingo, 12 de diciembre de 2010

Aníbal

Novela historica escrita por Gisbert Haefs publicada por edhasa,que comence a leer con altas expectativas y me ha decepcionado. Durante muchísimas paginas asistimos no a la vida del gran estratega Aníbal, uno de los personajes mas sugerentes de la antigüedad si no a las andanzas de un heleno afincado en cartago amigo de la familia Barca. llamado Antígono.La obra es un gran fresco narrativo en que se describe con minuciosidad la vida en la Cartago de aquellos tiempos,sus costumbres y sobretodo el comercio en el mediterraneo, a veces parece que estemos leyendo un libro de economía en vez de una novela. Con ritmo parsimonioso se describe no la vida de Anibal(que no aparece hasta muy avanzada la novela) si no de la familia Barca que aparecen caracterizados como una suerte de santos laicos,patriotas y con un pensamiento avanzado para su época. Enfrente los malvados romanos,y un antagonista,ultraconservador y negativo como es Hannon, causante principal de la derrota de la culta Cartago, aliado de la pérfida y mentirosa Roma. Para más inri la gran epopeya de Aníbal, su marcha atravesando los pirineos y las batallas que ganó en Italia son despachadas apresuradamente, como si el autor estuviera más interesado en los amorios y las opiniones del narrador de la historia,Antígono que en la epopeya de Aníbal.Decepcionante libro que desaprovecha uno de los pasajes más fascinantes de la historia.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Los Lobos de Serieva

Los Lobos de Serieva fue la novela ganadora del III Premio de Terror Villa de Maracena,escrita por Valeria Sabater y publicada por Almuzara. El hecho de que la obra ganara el citado concurso ya nos indica que se trata de una obra breve, dadas las bases del concurso. 
La novela nos situa en una época que no hace excesivos años pero que aparece ya cosa de un pasado lejano, la URSS justo antes de la perestroika, en la época que la URSS era una gerontrocracia y la llegada de Gorbachov presagiaba difusas esperanzas. Justo cuando muere Chernenko, el secretario general del partido comunista, extraños sucesos comienzan a suceder en una aldea cercana a Moscú. Los muertos resucitan en una hora determinada del día y tienen poderes proféticos. ¿Consecuencia de un experimento que salió mal? ¿Tiene la siniestra KGB algo que ver en ello? Una serie de personajes tienen que resolver el misterio,en medio de las intrigas de poder por el cambio que se avecina, extrañas paradojas temporales, y un palacio inquietante en medio del bosque con ecos al pasado sangriento de la Rusia zarista.

La novela se lee de un tirón entre otras cosas por su brevedad,está escrita en un estilo cuidado, y combina el terror sobrenatural con algunas pinceladas de ciencia ficción.En definitiva una nueva voz en la narrativa de género española, que me ha dejado un buen sabor de boca con esta novela.