domingo, 25 de enero de 2015

Sinopsis de Así empieza lo malo

Sinopsis de Así empieza lo malo, la nueva novela de Javier Marias:

Así empieza lo malo cuenta la historia  de un matrimonio de muchos años, narrada por su joven testigo cuando éste es ya un hombre mayor. Juan de Vere acaba de finalizar sus estudios y encuentra su primer empleo como secretario  de Eduardo Muriel, años atrás exitoso director de cine, en el Madrid de 1980. Su trabajo le permite conocer la intimidad de la casa familiar y ser espectador de la vida conyugal entre Muriel y su esposa Beatriz Noguera. Un grupo de amigos visita habitualmente la casa de los Muriel, ocultan entre sí un pasado de cuyas consecuencias el presente está preso. Viven una época en la que se empiezan a contar en privado cosas que muchos españoles se habían visto obligados a callar en público durante décadas. Sobre Así empieza lo malo"Es un libro sobre el deseo, como uno de los motores más fuertes en la vida de las personas, que a veces lleva a pasar por encima de cualquier lealtad, consideración e incluso respeto en el trato con los demás. Otro de los temas de la novela es la impunidad y la arbitrariedad del perdón y del no perdón.


viernes, 23 de enero de 2015

28 días de David Safier

28 días es la nueva novela de David Safier, autor conocido fundamentalmente por sus novelas humorísticas, fundamentalmente Maldito Karma. En esta novela realiza un cambio brusco de género y estilo para pasar a la novela histórica, en este caso un drama ambientado en la segunda guerra mundial, en uno de sus momentos más duros, como es la creación del ghetto de Varsovia y de los sufrimientos de los judíos hacinados allí.
Con un estilo ágil y dinámico, que hace que las páginas se pasen a toda velocidad, el libro nos cuenta la historia a través de su protagonista, una adolescente judía llamada Mira, que intenta sobrevivir como contrabandista en el horror de la vida en el ghetto, un barrio de Varsovia en que más de 300.000 personas viven hacinados, prácticamente sin alimentos, donde el hambre y la desesperación van destruyendo las esperanzas de la gente, ante la mirada indiferente y cruel de los verdugos de las SS.

Mira lucha cada día para lograr sobrevivir ella, su hermana Hanna, aún una niña y su madre, y con la vergüenza de tener a un hermano integrado en  la policía judía colaboracionista con los nazis.
Pronto Mira debe elegir entre el amor puro e inocente representado en su novio Daniel, que trabaja en el horfanato, y la pasión y el compromiso político de Amos, integrado en la ZOB, la resistencia armada judía contra los nazis,que casi sin armas intenta oponerse al ejército más poderoso del mundo.

Puntos a favor en mi opinión son que el lector logra sentir el hambre,el horror y la desesperación del ghetto, y como la resistencia se alza en amas de una manera épica dispuesta a defender cara su vida, en una historia llena de amor,generosidad,vileza,crueldad y esperanza.
El punto que me ha llenado menos es la parte donde Mira se refugia de la crueldad de la existencia sumergiéndose en el mundo de las islas imaginarias creado por su hermana, una parte de la novela que si bien resta crudeza al conjunto de la obra quizás ocupa demasiadas páginas.

En conjunto un gran libro recomendable, que si interesa se puede comprar en Amazon pinchando debajo



jueves, 22 de enero de 2015

Déjà vu

Andrés se levantó el lunes con un tremendo dolor de cabeza. La resaca le estaba destrozando, no debería haber tomado tanto vodka con limón. Ya vestido se miró al espejo. Con la nariz roja y la americana arrugada parecía un payaso en horas bajas. Los casos pendientes, especialmente un endiablado recurso contencioso, y la mudanza interminable al nuevo despacho lo tenían agotado.  No se encontraba bien para conducir por lo que cogió un taxi, pero la lluvia torrencial y el atasco le hicieron llegar tarde a una entrevista importante, dejándose olvidada la maleta con documentación y los códigos. Llegó a casa destrozado, deseando no haberse levantado de la cama.
Cuando se despertó por la mañana volvía a ser lunes. Los dioses o el destino le concedían poder  arreglar un día horrible. Pero  la resaca y el recuerdo del vodka le indicaban que ese lunes quizás nunca terminaría.