domingo, 5 de diciembre de 2010

Los Lobos de Serieva

Los Lobos de Serieva fue la novela ganadora del III Premio de Terror Villa de Maracena,escrita por Valeria Sabater y publicada por Almuzara. El hecho de que la obra ganara el citado concurso ya nos indica que se trata de una obra breve, dadas las bases del concurso. 
La novela nos situa en una época que no hace excesivos años pero que aparece ya cosa de un pasado lejano, la URSS justo antes de la perestroika, en la época que la URSS era una gerontrocracia y la llegada de Gorbachov presagiaba difusas esperanzas. Justo cuando muere Chernenko, el secretario general del partido comunista, extraños sucesos comienzan a suceder en una aldea cercana a Moscú. Los muertos resucitan en una hora determinada del día y tienen poderes proféticos. ¿Consecuencia de un experimento que salió mal? ¿Tiene la siniestra KGB algo que ver en ello? Una serie de personajes tienen que resolver el misterio,en medio de las intrigas de poder por el cambio que se avecina, extrañas paradojas temporales, y un palacio inquietante en medio del bosque con ecos al pasado sangriento de la Rusia zarista.

La novela se lee de un tirón entre otras cosas por su brevedad,está escrita en un estilo cuidado, y combina el terror sobrenatural con algunas pinceladas de ciencia ficción.En definitiva una nueva voz en la narrativa de género española, que me ha dejado un buen sabor de boca con esta novela.


3 comentarios:

blancadamisela@gmail.com dijo...

No había leído novelas ambientadas en la URSS que no fueran de espionaje y ésta demuestra que ese tipo de escenarios siven también al misterio. A mí me gustó y me pareció muy original.

Juan José Tena dijo...

Sí, a mi me llamó la atención que utilizara un escenario poco habitual en el género de terror, si descontamos alguna novela de vampiros de Brian Lumley, ambientada en una época que yo por mi edad aún recuerdo jeje

Anónimo dijo...

A mí no, no es la primera vez que me sorprende un comentario parecido a "la idea del cambio", que es el nuevo lema de los neocomunistas en España; sé leer entre líneas, y me doy cuenta de cómo se va introduciendo poco a poco en todos nuestros ámbitos, disimuladamente. No es nada nuevo, lo hicieron los fascistas, lo hiceron los comunistas, lo hacen las empresas, etc., es la típica manipulación de masas en las sociedades, y cómo gente influyente trata de introducir mensajes políticos en la mente de las personas.