viernes, 23 de enero de 2015

28 días de David Safier

28 días es la nueva novela de David Safier, autor conocido fundamentalmente por sus novelas humorísticas, fundamentalmente Maldito Karma. En esta novela realiza un cambio brusco de género y estilo para pasar a la novela histórica, en este caso un drama ambientado en la segunda guerra mundial, en uno de sus momentos más duros, como es la creación del ghetto de Varsovia y de los sufrimientos de los judíos hacinados allí.
Con un estilo ágil y dinámico, que hace que las páginas se pasen a toda velocidad, el libro nos cuenta la historia a través de su protagonista, una adolescente judía llamada Mira, que intenta sobrevivir como contrabandista en el horror de la vida en el ghetto, un barrio de Varsovia en que más de 300.000 personas viven hacinados, prácticamente sin alimentos, donde el hambre y la desesperación van destruyendo las esperanzas de la gente, ante la mirada indiferente y cruel de los verdugos de las SS.

Mira lucha cada día para lograr sobrevivir ella, su hermana Hanna, aún una niña y su madre, y con la vergüenza de tener a un hermano integrado en  la policía judía colaboracionista con los nazis.
Pronto Mira debe elegir entre el amor puro e inocente representado en su novio Daniel, que trabaja en el horfanato, y la pasión y el compromiso político de Amos, integrado en la ZOB, la resistencia armada judía contra los nazis,que casi sin armas intenta oponerse al ejército más poderoso del mundo.

Puntos a favor en mi opinión son que el lector logra sentir el hambre,el horror y la desesperación del ghetto, y como la resistencia se alza en amas de una manera épica dispuesta a defender cara su vida, en una historia llena de amor,generosidad,vileza,crueldad y esperanza.
El punto que me ha llenado menos es la parte donde Mira se refugia de la crueldad de la existencia sumergiéndose en el mundo de las islas imaginarias creado por su hermana, una parte de la novela que si bien resta crudeza al conjunto de la obra quizás ocupa demasiadas páginas.

En conjunto un gran libro recomendable, que si interesa se puede comprar en Amazon pinchando debajo



No hay comentarios: